La Opinión de Cuenca

Magazine semanal de análisis y opinión

Ampliación del Museo de Cuenca... ¿Para cuando?

Actualidad


El pasado 18 de mayo se celebraba el Día Internacional de los Museos. Por este motivo, voy a recuperar un artículo que escribí en 2021 para Descubriendo Cuenca, Descubriendo su Patrimonio, sobre el buque insignia de nuestros museos que no es otro, o no debería ser otro, que el Museo Arqueológico o Museo de Cuenca. Termina una legislatura municipal, provincial y autonómica, y en breve también la nacional, y comienza una nueva. Esperemos que en la que empieza, el Museo de Cuenca encuentre su mejor aliado.

Cuenca, una provincia con un rico patrimonio arqueológico y artístico que abarca todos los períodos de la vida humana, ha sido poco afortunada en la gestión museística de su patrimonio cultural; y así lo demuestra la situación actual en la que se encuentra el museo, a la espera de la tan anunciada y deseada ampliación desde hace ya cerca de diez años, con sus almacenes rebosando de material acumulado y mal catalogado de artistas insignes como Luis Marco Pérez…o el ingente patrimonio romano que tenemos. Pero vamos a conocer más a fondo este museo.

MUSEO ARQUEOLÓGICO O MUSEO DE CUENCA 

A finales del siglo XVIII, entre los años 1789 y 1790, la Real Academia de la Historia menciona las primeras excavaciones en la ciudad de Segóbriga. Sin embargo, el siglo XIX fue nefasto para el patrimonio conquense y Cuenca no tuvo la suerte de afianzar un Museo Provincial, al contrario de lo que sí ocurrió en otras provincias habiendo desarrollado pasos y actividades similares.

El primer Museo conquense fue el Museo Artístico y Literario creado en 1845 por el gobernador civil, Sr. Escudero, e instalado en el antiguo convento de La Merced, que abandonaron los frailes mercedarios en 1835. Su fin era conservar cuadros, esculturas, obras literarias y alhajas de los conventos desamortizados de la diócesis, aunque poco pudo salvarse. Al pasar el edificio a ser propiedad municipal se desalojó el Museo.

El 12 de julio de 1874 las tropas carlistas al mando de Alfonso Carlos entran en Cuenca y destruyen la sede provisional de la Comisión Provincial de Monumentos y se perdió su documentación. En 1879, Don Joaquín María Girón recompone el catálogo de 1846 y se crea un pequeño Museo en un edificio municipal de la calle Canónigos, que coincide con la planta baja del actual museo. En la década de 1940, el Ayuntamiento rehabilitó el edificio de la calle Obispo Valero n.º 10 para albergar en él un Museo Municipal con fondos artísticos, pero nunca llegó a abrirse al público y sí instaló allí el archivo municipal.

En 1952 don Francisco Suay Martínez, maestro y alcalde del Pueblo de Valera de Arriba, comienza a recoger objetos y elementos arquitectónicos procedentes de la ciudad romana en los bajos de la casa consistorial formando un Museo Local de Arqueología.  Trasladadas las obras a Cuenca en 1962, nace el Museo según Decreto 1824/1963, de 4 de julio (BOE de 26 de julio), creado por el Ministerio de Educación Nacional, bajo la supervisión de la Dirección General de Bellas Artes con el nombre de Museo Provincial de Bellas Artes de Cuenca, en régimen de Patronato con las Administraciones locales.

El primer lugar que ocupó el museo fue un edificio del siglo XVIII, el antiguo Pósito del Almudí, de propiedad municipal. Se nombra director a don Martín Almagro Basch, que lo era del Museo Arqueológico Nacional y conservador a don Francisco Suay.

Posteriormente, la O. M. de 5 de julio de 1973 (BOE de 3 de agosto) dispone que el Museo Provincial de Cuenca se integre con el nombre de Museo de Cuenca en el Patronato Nacional de Museos, que era un organismo autónomo de la Dirección General de Bellas Artes.

En 1973 se produce el traslado del Museo al actual edificio en la calle Obispo Valero, n.º 12, por cesión municipal para este fin del inmueble, por lo que este pasa a ser propiedad estatal. Tras la supresión del Patronato Nacional de Museos en la Ley de Presupuestos para 1985, el Museo de Cuenca pasó a depender de la Subdirección General de Museos. Paralelamente, se transfería la gestión a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha según el convenio de transferencia de 24-9-1984, lo que significa que ésta se encargaría de su mantenimiento, lo que incluía personal, gastos y pequeñas actuaciones, pero la Administración del Estado conservaba la titularidad y se responsabilizaría de las obras de infraestructuras.

En la actualidad el Museo dispone de dos edificios en el casco histórico de Cuenca, en la calle Obispo Valero, n.ºs 12 y 10 que fueron cedidos por el Ayuntamiento al Ministerio de Educación para Museo de Cuenca. Operativo sólo se encuentra el número 12, ya que el número 10 se encuentra en estado de ruina. En el año 2011 la Diputación Provincial de Cuenca intentó conseguir por todos los medios, una ampliación del museo que englobara también el inmueble del número 8 de la calle Obispo Valero, también de propiedad municipal. Para este fin era, y es, indispensable por parte del Ayuntamiento, la cesión del inmueble al Estado para poder acometer las obras. A día de hoy, ninguna de las corporaciones municipales ha dado este paso, paso sin el cual no se puede acometer la ampliación, ya que la reforma es integral de toda la manzana y para esta intervención se elaboró una memoria de necesidades por 3000m2 de espacio ampliado, que incluía entre otros servicios, una biblioteca. Durante los años 2013 a 2018 se intentó la cesión por parte del Ayuntamiento, pero el hecho que el inmueble de la calle Obispo Valero estuviera “ocupado”, fue siempre la excusa para no enfrentar y abordar la cesión. ¿Acaso no tiene un Ayuntamiento como el de Cuenca mecanismos legales para desalojar a unos ocupas? ¿Desidia? ¿Cobardía? El caso es que no se ha hecho. Todo está parado a la espera de este trámite, e incluso el Consorcio tenía bloqueados 3 millones de euros para cofinanciar esta obra. Y digo tenía, porque la desgracia ha querido que el muro de la calle Canónigos se derrumbe y quizá parte de este dinero se destine a las reparaciones de este desastre.

Más de diez años han pasado desde que se planteó la ampliación del Museo de Cuenca y hoy en día es un proyecto que casi ha quedado en el olvido. Somos pocos los que alzamos la voz para recordarlo y reclamarlo. Y una vez más nuestro patrimonio artístico y cultural queda secuestrado por la inoperancia de nuestros políticos. Oportunidades de dedicar otros espacios para nuestros artistas las ha habido, pero los intereses políticos han primado más que el deber hacia lo nuestro y hacia los nuestros…no importa si para traer esas otras obras había que invertir cantidades ingentes de dinero mientras los almacenes municipales están llenos de las obras de nuestros artistas.

Una vez Don Luis Marco Pérez dijo…Cuenca lo es todo para mi…así tratamos en Cuenca a los nuestros. 

Texto: Ana Martínez

Imagen: TurismoCLM


Pícaros, embaucadores, hechiceros y nigromantes. Jerónimo de Liébana (VIII)

Pícaros, embaucadores, hechiceros y nigromantes. Jerónimo de Liébana (VIII)

Llegado el día jueves, nueve de diciembre, a lo que se quiere acordar, habiendo ayunado en la forma ordinaria éste y los demás, el [...]

El Oratorio del despacho de la Alcaldía. Ahora sí, ahora no

El Oratorio del despacho de la Alcaldía. Ahora sí, ahora no

Pequeñas joyas artísticas y patrimoniales las hay, ignoradas o escondidas, por nuestra ciudad y provincia. Una de ellas es, sin duda, el [...]

FIDA, medio siglo de exaltación del ajo de Las Pedroñeras

FIDA, medio siglo de exaltación del ajo de Las Pedroñeras

La Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras (FIDA) es uno de los eventos más importantes que se celebra en verano en la provincia de [...]

La casa del Corregidor y Juan de Cervantes, abuelo de Miguel de Cervantes

La casa del Corregidor y Juan de Cervantes, abuelo de Miguel de Cervantes

Estos días ha sido noticia la Casa del Corregidor de Cuenca cuando RTVE en el programa “Los pilares del tiempo” visita Cuenca y pone [...]

Verano en la cocina del chef Raúl Contreras

Verano en la cocina del chef Raúl Contreras

Nos despedimos hasta septiembre. Por delante quedan dos meses en los que según los vaticinadores climatológicos, el calor va a ser uno de [...]

Sin hospital, sin autovías, sin parque tecnológico y sin tren

Sin hospital, sin autovías, sin parque tecnológico y sin tren

Nada de nada. Quien eche la vista atrás, a hace cuatro años, y se pare a reflexionar tan solo unos segundos, que son más que suficientes, [...]

Quienes somos:

  • Dirección y coordinación Alicia García Alhambra
  • Redes Sociales y Contenido Audiovisual: José Manuel Salas
  • Colaboradores: Pepe Monreal, Jesús Neira, Enrique Escandón, Martín Muelas, Cayetano Solana, Manuel Amores, Antonio Gómez, Julián Recuenco, Ana Martínez, Carmen María Dimas, Amparo Ruiz Luján, Alejandro Pernías Ábalos, Javier López Salmerón, Cristina Guijarro, Ángel Huélamo, Javier Rupérez Rubio, María Jesús Cañamares, Juan Carlos Álvarez, Grisele Parera, José María Rodríguez, Miguel Antonio Olivares, Vicente Pérez Hontecillas, Javier Cuesta Nuin, Vicente Caja, Jesús Fuero, José María Rodríguez, Catalina Poveda, José Julián Villalbilla, Mario Cava.
  • Consejo editorial: Francisco Javier Pulido, Carlota Méndez, José Manuel Salas, Daniel Pérez Osma, Paloma García, Justo Carrasco, Francisco Javier Doménech, José Luis Muñoz, José Fernando Peñalver.

Síguenos: