La Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras (FIDA) es uno de los eventos más importantes que se celebra en verano en la provincia de Cuenca y atrae cada año en torno a 15.000 personas. La temida pandemia de la Covid provocó que se suspendiera varias veces, pero su XLIX edición, que tendrá lugar del 28 al 30 de julio, será la antesala de su medio siglo de vida que cumplirá en 2024. El objetivo de este evento es promocionar el producto estrella de la tierra que no es otro que el ajo morado y ofrecer a los profesionales del sector las últimas novedades que están presentes en el mercado actual. La primera vez que entró en escena fue del 17 al 25 de julio de 1973 y originariamente se denominó Fiesta del Día Internacional del Ajo. La Casa de la Cultura fue el lugar elegido para pronunciar un pregón que corrió a cargo del periodista Tico Medina y fue coronada como reina María Cristina Lozano Guerra.
El alcalde de Las Pedroñeras de aquel año fue Manuel Tortosa Gómez, padre del actual alcalde de la localidad, José Manuel Tortosa, destacó la importancia de que el ajo tuviese presencia no sólo en el mercado nacional sino también en el internacional. El nacimiento de aquel evento tuvo gran repercusión e incluso se organizó un certamen periodístico que ganaron Raúl Torres y Félix Ayala, con el primer y segundo premio respectivamente. Aquella edición también será recordada porque se proclamó el Día del Visitante, y durante ocho días pudieron ver de cerca maquinaria agrícola, aperos, objetos antiguos y trajes regionales. La pintura también fue protagonista con César Valdés, que, según los medios de comunicación de la época, recogía en sus obras el particular mundo del ajo e incluso, entre otros actos, hubo un acontecimiento taurino.
Una de las actividades que mayor interés despertarán en esta edición será el XIII Concurso Nacional de Cocina Ajo Morado de Las Pedroñeras, que se celebrará el domingo 30 de julio, y “congregará a cocineros y cocineras de toda España”, afirma Tortosa. Las bases se conocerán en los próximos días y hay que recordar que el pasado año el ganador fue el albaceteño, Antonio González, del Restaurante +Ideas (Higueruela-Albacete) con su plato ‘Ajo morado pedroñero’. Un evento “que tiene gran aceptación ya que sólo seis participantes pasan a la final tras un riguroso proceso selectivo y donde se entregan premios por un valor de 3.500 euros”. Euro-Toques, que es una organización internacional de cocineros que integra a más de 3.500 profesionales de 18 países, estará presente un año más participando en varias actividades.
Se llevará a cabo también el Master Ajo Junior donde los jóvenes de 6 a 12 años podrán aprender a cocinarlo y repetirá “el Concurso comarcal de habilidad con tractor a pedales que tuvo mucho éxito en la pasada edición”. De forma paralela a la Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras se desarrollan charlas-conferencias, exposiciones, conciertos y también la Ruta del Tapeo. Afirma que la campaña del ajo “está siendo muy complicada debido al mal tiempo que está haciendo puesto que eso no es bueno para este producto”. Los sectores representados en este certamen van desde las distintas fases de transformación y envasado de los ajos, hierbas y productos medicinales, fitosanitarios, semillas, hasta maquinaria, equipos y productos para la siembra, la cosecha, almacenaje, transformación, transporte, pesaje, envasado, embalaje y acondicionamiento así como una exhibición de todo tipo de vehículos agrícolas.
Texto: Antonio Gómez
Fotografía: La Feria Internacional del Ajo se celebrará del 28 al 30 de julio en la localidad conquense de Las Pedroñeras. (Antonio Gómez)