La Opinión de Cuenca

Magazine semanal de análisis y opinión

Seguimos sin el Geoparque de la Serranía

Actualidad


El Parque Geológico Kárstico Sierra Alta de Cuenca, sigue esperando turno. El 20 de febrero de 2019 el entonces delegado de la Junta en Cuenca, y recién nombrado presidente del grupo socialista en Las Cortes regionales, Ángel Tomás Godoy afirmaba textualmente que "el gobierno regional pondrá en marcha un geoparque en la Sierra de Cuenca que contribuirá a incrementar el turismo rural y a generar actividad económica".

 Cuatro años después, desgraciadamente, nada se sabe de una idea que fue concebida y defendida inicialmente por la asociación Cuenca Abstracta y a la que la Junta de Comunidades miraba con cierto recelo hasta que, unas semanas antes de las penúltimas elecciones autonómicas y municipales se comprometía a llevarla a cabo. 
Nos remontamos a diciembre del año 2017. El día 18 de ese mes la citada asociación Cuenca Abstracta organizaba en la sede conquense de la UIMP una conferencia bajo el título, 'Los Geoparques y Parques Geológicos como elementos dinamizadores del territorio'. La charla estuvo protagonizada por Juan Manuel Monasterio Cruz, gerente del Geoparque Comarca de Molina-Alto Tajo. Explicó en lo que consiste este recurso natural y su repercusión en el territorio. A su vez, la asociación conquense justificaba su propuesta de la creación de esta figura en la provincia en que Cuenca debía de aprovechar todas las oportunidades a su alcance para generar productos turísticos de forma sostenible, originadores, a su vez de desarrollo y trabajo. 

Incansable fue el trabajo del presidente de Cuenca Abstracta, José María Vera, a partir de ese momento, para recabar ayuda de las instituciones conquenses para su proyecto. Transcurría un año hasta que, tras varios encuentros, era la Diputación Provincial de Cuenca, presidida por Benjamín Prieto, la que manifestaba abiertamente su intención de colaborar en lo que estuviera en su mano para hacer realidad el geoparque. Junto a su homólogo en Guadalajara, José Manuel Latre, y al propio Vera, Prieto visitaba el 8 de noviembre de 2018 Molina de Aragón para conocer, de primera mano, su geoparque y comprobar tanto sus beneficios como la posibilidad de que la Serranía de Cuenca pudiera contar con un recurso idéntico. Su responsable, Manuel Monasterio, alababa la riqueza geológica de ambas provincias, un revulsivo para nuestro territorio, apuntaba. Mientras, Prieto se comprometía a que, una vez constituido el Geoparque, cuestión que correspondía a la Junta de Comunidades, la institución provincial colaboraría activamente en su promoción y en la organización de actividades, tal y como hace la alcarreña. 

El 29 de noviembre de 2018, Godoy se renía en su despacho de la Delegación de la Junta con José María Vera. El servicio de prensa regional enviaba una nota a los medios con el siguiente titular, “El Gobierno de Castilla La Mancha y Cuenca Abstracta 2016 han iniciado las gestiones para poner en marcha el parque geológico de la Serranía Alta Conquense”. Cabe preguntarse al menos, ¿qué tramites iniciaron? ¿tanto se tarda en poner en marcha un proyecto así? o lo que es más probable a tenor del tiempo transcurrido, ¿realmente la Junta inició algún trámite? ¿Ha tenido intención de poner en marcha este geoparque? Godoy tuvo la osadía, incluso de afirmar que se habían contratado dos personas para trabajar en este proyecto. ¿Siguen en ello? ¿Cuáles han sido los frutos de su labor? 

El 20 de febrero de 2019 Godoy visitaba el Geoparque de Molina de Aragón. Tres meses después de que Prieto lo hiciera y anunciaba, otra vez, que la más que inminente puesta en marcha por parte de la institución a la que representa el gobierno de Page, de este recurso natural y turístico en Cuenca. Dos afirmaciones realiza, en ese momento, el delegado de la Junta para nota de prensa. La primera reitera que ya está trabajando en el proyecto y, la segunda, que insta a otras instituciones a sumarse a la idea. Godoy llevaba en este asunto su discurso propio. No dudaba en afirmar que ya se había iniciado el proyecto, cuestión o que simplemente no es cierta o se paralizó.  

Una historia real como tantas otras que ocurren en la provincia de Cuenca, con políticos en el poder como protagonistas. Y más promesas.

Texto: AGA

 
Pícaros, embaucadores, hechiceros y nigromantes. Jerónimo de Liébana (VIII)

Pícaros, embaucadores, hechiceros y nigromantes. Jerónimo de Liébana (VIII)

Llegado el día jueves, nueve de diciembre, a lo que se quiere acordar, habiendo ayunado en la forma ordinaria éste y los demás, el [...]

El Oratorio del despacho de la Alcaldía. Ahora sí, ahora no

El Oratorio del despacho de la Alcaldía. Ahora sí, ahora no

Pequeñas joyas artísticas y patrimoniales las hay, ignoradas o escondidas, por nuestra ciudad y provincia. Una de ellas es, sin duda, el [...]

FIDA, medio siglo de exaltación del ajo de Las Pedroñeras

FIDA, medio siglo de exaltación del ajo de Las Pedroñeras

La Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras (FIDA) es uno de los eventos más importantes que se celebra en verano en la provincia de [...]

La casa del Corregidor y Juan de Cervantes, abuelo de Miguel de Cervantes

La casa del Corregidor y Juan de Cervantes, abuelo de Miguel de Cervantes

Estos días ha sido noticia la Casa del Corregidor de Cuenca cuando RTVE en el programa “Los pilares del tiempo” visita Cuenca y pone [...]

Verano en la cocina del chef Raúl Contreras

Verano en la cocina del chef Raúl Contreras

Nos despedimos hasta septiembre. Por delante quedan dos meses en los que según los vaticinadores climatológicos, el calor va a ser uno de [...]

Sin hospital, sin autovías, sin parque tecnológico y sin tren

Sin hospital, sin autovías, sin parque tecnológico y sin tren

Nada de nada. Quien eche la vista atrás, a hace cuatro años, y se pare a reflexionar tan solo unos segundos, que son más que suficientes, [...]

Quienes somos:

  • Dirección y coordinación Alicia García Alhambra
  • Redes Sociales y Contenido Audiovisual: José Manuel Salas
  • Colaboradores: Pepe Monreal, Jesús Neira, Enrique Escandón, Martín Muelas, Cayetano Solana, Manuel Amores, Antonio Gómez, Julián Recuenco, Ana Martínez, Carmen María Dimas, Amparo Ruiz Luján, Alejandro Pernías Ábalos, Javier López Salmerón, Cristina Guijarro, Ángel Huélamo, Javier Rupérez Rubio, María Jesús Cañamares, Juan Carlos Álvarez, Grisele Parera, José María Rodríguez, Miguel Antonio Olivares, Vicente Pérez Hontecillas, Javier Cuesta Nuin, Vicente Caja, Jesús Fuero, José María Rodríguez, Catalina Poveda, José Julián Villalbilla, Mario Cava.
  • Consejo editorial: Francisco Javier Pulido, Carlota Méndez, José Manuel Salas, Daniel Pérez Osma, Paloma García, Justo Carrasco, Francisco Javier Doménech, José Luis Muñoz, José Fernando Peñalver.

Síguenos: