La Opinión de Cuenca

Magazine semanal de análisis y opinión

Candigatos


Acabo de recibir un mensaje de mi querido búho, aunque no sabría decir a ciencia cierta dónde se encuentra ya que el bicho, hábil manejador del portátil, te manda un correo desde la esquina del edificio, haciéndote creer que está en Cancún, por ejemplo. Cosas del muchacho.

Me dice, que anda un poco perdido, meditabundo y   cabizbajo, sin ganas de leer la prensa ni ver la tele, porque según comenta, en la caja tonta, últimamente sólo aparecen cowboys de medio pelo, putas caras de alma barata, especuladores de alto copete a bordo de lujosos coches, haciendo gala de vicios exquisitos y ostentación de joyas que quitan el hipo. 

Ante el comentario de mi buen amigo, sólo me queda darle la razón, aunque también es cierto que en los últimos días la actualidad viene marcada por las peleas encarnizadas de dos políticos del mismo partido. Ya saben, ¿verdad?

Las aguas bajan revueltas y, como si de un drama lorquiano se tratara, ‘las navajas relucen a la luz de la luna’ y asoman por las esquinas las bocachas de los trabucos naranjeros. Cruda disputa la que han entablado estos dos candigatos. No, no me he equivocado ni me han bailado letras, ya que utilizo este palabro inventado que figura en mi diccionario particular y que yo defino como: “Persona de aspecto felino, que encabeza o forma parte de una lista electoral”. Y a juzgar por cómo se comportan ambos contendientes, más parece una pelea de gatos que un desencuentro ideológico o incluso personal.

Claro que no son los únicos, ni una excepción en la historia del mundo ni en la de este país de nuestros pecados, porque desde Adán y Eva, Isabel y Fernando, Sansón y Dalila, Pepa y Avelino, Juanito Valderrama y Dolores Abril, Errejón y Pablo, Felipe y Guerra, María Dolores y Soraya, se cuentan por decenas de miles las broncas y desavenencias que surgen por celos, afán de protagonismo, egos y deseos de liderazgo al precio que sea, sin importar el daño que se ocasiona, y más cuando el conflicto se genera en el seno de un mismo partido. “Fuego amigo”, que decía un ex ministro.

Lo mejor para evitar las trifulcas entre parejas, es, sin duda alguna, el trío. Ya me dirá alguno de ustedes si conoce alguna pelea entre Quintero, León y Quiroga o entre Padre, Hijo y Espíritu Santo. A que no, ¿verdad? Para que luego digan que la pareja es el estado ideal y digan que el trío es multitud.

Ya que he puesto en antecedentes a mi querido búho, noto por su silencio que tarda en responder y supongo que estará con los ojos bien abiertos, chasqueando el pico y frotándose las alas en gesto de incredulidad. Pues créetelo, compañero del alma. Así están las cosas, más liadas que un gato con un menudo y más oscuras para algunos que la panza de un grillo. De modo que ya me dirás, lo mal que pinta el panorama para algunos, porque es sabido que estas crisis suelen acabar con unas cuantas cabezas cortadas y un tirón de orejas al que más malo haya sido. Tiempo al tiempo. Mientras pasa la tormenta, vivamos y bebamos, que mañana nunca se sabe dónde estaremos. Dejemos pues a los mininos que saquen las uñas y, como dicen en mi pueblo, “el que más chifle, capador”.

¡Ah!, amigo emplumado, y tú no sufras, porque de momento la cosa es entre felinos, cuando vaya de búhos, ya hablaremos. De momento ¡Miau!. 

 

Quienes somos:

  • Dirección y coordinación Alicia García Alhambra
  • Redes Sociales y Contenido Audiovisual: José Manuel Salas
  • Colaboradores: Pepe Monreal, Jesús Neira, Enrique Escandón, Martín Muelas, Cayetano Solana, Manuel Amores, Antonio Gómez, Julián Recuenco, Ana Martínez, Carmen María Dimas, Amparo Ruiz Luján, Alejandro Pernías Ábalos, Javier López Salmerón, Cristina Guijarro, Ángel Huélamo, Javier Rupérez Rubio, María Jesús Cañamares, Juan Carlos Álvarez, Grisele Parera, José María Rodríguez, Miguel Antonio Olivares, Vicente Pérez Hontecillas, Javier Cuesta Nuin, Vicente Caja, Jesús Fuero, José María Rodríguez, Catalina Poveda, José Julián Villalbilla, Mario Cava.
  • Consejo editorial: Francisco Javier Pulido, Carlota Méndez, José Manuel Salas, Daniel Pérez Osma, Paloma García, Justo Carrasco, Francisco Javier Doménech, José Luis Muñoz, José Fernando Peñalver.

Síguenos: