La Opinión de Cuenca

Magazine semanal de análisis y opinión

La vida sigue igual


Acaba de comenzar junio, y el sol parece que quiere asentarse definitivamente entre nosotros. Atrás van quedando las lluvias primaverales y la gente sale a la calle, inunda las terrazas y pasea al atardecer en busca del frescor de las primeras horas de la noche. Todo sigue igual que antes de la pandemia, aunque en el recuerdo quedan posos de amargura por el tiempo pasado, por las pérdidas sufridas y porque aunque lo parezca, nada será igual.

Superado el largo puente, retomamos la vida cotidiana. Volvemos a la rutina diaria, unidos a la cadena, remando a contracorriente, o dejándonos llevar plácidamente por el río de la vida, hasta quedar varados en cualquier recodo, a salvo de tribulaciones y penalidades.

En mi anterior entrega semanal, hablaba de las prisas por salir, del ajetreo y desasosiego y la ansiedad que implica el viaje. Pasados unos días, la imagen es completamente distinta. La premura se ha vuelto calma; las ganas de alejarnos han cambiado su cara por el cansancio y el deseo de llegar de nuevo a casa, deshacer las maletas y buscar acomodo en ese viejo sofá que tanto echamos de menos cuando estamos lejos del hogar, abandonados en cualquier habitación de hotel, aunque éste tenga mil y una estrellas y rebose de lujos y placeres. 

Lo cierto es que no acertamos nunca, y seguimos siendo inconformistas. Buscamos lo que no tenemos, y cuando lo conseguimos, deseamos volver a lo conocido, a la seguridad, al círculo de confort. Aún así, cada final de mes de mayo, volvemos a sucumbir ante la tentación. No tenemos remedio. Por más que hagamos propósito de la enmienda y repitamos una y otra vez: ‘no lo volveré a hacer más’, estamos deseando que llegue otra vez el puente largo para salir pitando sin reparar en nada y desoyendo los consejos que nosotros mismos nos damos. No lo podemos evitar. Somos humanos, y como tales caemos una y otra vez en los mismos errores, y lo hacemos conscientes, con premeditación y alevosía. Somos culpables, aunque nunca lo reconoceremos y, es más, somos reincidentes y asumimos con gusto la ‘pena’ que nos imponemos a nosotros mismos. 

En fin… Lo hecho ya no tiene remedio. Ahora lo que toca es seguir viviendo día a día, contando las semanas que faltan para las vacaciones de verano.  Mientras tanto, iremos tachando los días en el calendario, tratando de que las jornadas se hagan más cortas, y que nada ni nadie nos venga a estropear los planes del próximo viaje que emprenderemos. Vuelta al tajo, de momento, sin cambio alguno. Todo está en su sitio; nada ha cambiado. Incluso el Madrid sigue siendo Campeón de Europa. Lo dicho: la vida sigue igual. 


Quienes somos:

  • Dirección y coordinación Alicia García Alhambra
  • Redes Sociales y Contenido Audiovisual: José Manuel Salas
  • Colaboradores: Pepe Monreal, Jesús Neira, Enrique Escandón, Martín Muelas, Cayetano Solana, Manuel Amores, Antonio Gómez, Julián Recuenco, Ana Martínez, Carmen María Dimas, Amparo Ruiz Luján, Alejandro Pernías Ábalos, Javier López Salmerón, Cristina Guijarro, Ángel Huélamo, Javier Rupérez Rubio, María Jesús Cañamares, Juan Carlos Álvarez, Grisele Parera, José María Rodríguez, Miguel Antonio Olivares, Vicente Pérez Hontecillas, Javier Cuesta Nuin, Vicente Caja, Jesús Fuero, José María Rodríguez, Catalina Poveda, José Julián Villalbilla, Mario Cava.
  • Consejo editorial: Francisco Javier Pulido, Carlota Méndez, José Manuel Salas, Daniel Pérez Osma, Paloma García, Justo Carrasco, Francisco Javier Doménech, José Luis Muñoz, José Fernando Peñalver.

Síguenos: