La Opinión de Cuenca

Magazine semanal de análisis y opinión

Lluvia de esperanza


Esbozo estas líneas al caer la tarde de un martes lluvioso de otoño. Tecleo despacio, recorriendo cuasi con desgana las letras del ordenador, mientras observo cómo resbalan las gotas de lluvia sobre el cristal de la ventana. Por fin el cielo se cierra y las nubes dejan caer su preciado tesoro a la tierra reseca, ansiosa, sedienta, tras un largo verano sofocante y agotador. La lluvia es vida y hay que recibirla con alegría y esperanza, aunque a veces nos depare trágicas sorpresas en forma de riadas que arrasan todo cuanto encuentra a su paso.

Miro impasible el lento repiqueteo de las gotas sobre el pavimento y pienso que caen como proyectiles inocuos lanzados desde el más allá de la frontera que separa el bien del mal. Son diminutos misiles transparentes que no hacen daño sino que ayudan a crear un telón invisible que nos aísla de los demás. Agua mansa de otoño que parece enviada para una purificación, para una limpieza del alma mas necesaria que nunca en estos tiempos de mentiras y confusión que nos toca vivir.

Federico García Lorca decía que “la lluvia tiene un vago secreto de ternura y a cualquier alma dormida hace despertar con el gris de su ritmo”. Lluvia lenta que penetra en la tierra, deseosa de calmar la sed, siendo precursora de la vida que renace en ciclo eterno.

Saludemos al agua vivificadora, revivamos el rito ancestral y miremos al cielo con optimismo procurando que no se convierta en tristeza al contemplar las gotas muertas tras caer al suelo. Dejemos que se pose mansamente y riegue con su abundancia el páramo y convierta el erial en vergel. Escuchemos el leve tintineo de la música acompasada, humilde pero sincera que marca con ritmo preciso el devenir de nuestra existencia. Agua limpia, secreta, oscura, enriquecedora, desinhibida, fresca, libre. Agua de lluvia. 

 

Quienes somos:

  • Dirección y coordinación Alicia García Alhambra
  • Redes Sociales y Contenido Audiovisual: José Manuel Salas
  • Colaboradores: Pepe Monreal, Jesús Neira, Enrique Escandón, Martín Muelas, Cayetano Solana, Manuel Amores, Antonio Gómez, Julián Recuenco, Ana Martínez, Carmen María Dimas, Amparo Ruiz Luján, Alejandro Pernías Ábalos, Javier López Salmerón, Cristina Guijarro, Ángel Huélamo, Javier Rupérez Rubio, María Jesús Cañamares, Juan Carlos Álvarez, Grisele Parera, José María Rodríguez, Miguel Antonio Olivares, Vicente Pérez Hontecillas, Javier Cuesta Nuin, Vicente Caja, Jesús Fuero, José María Rodríguez, Catalina Poveda, José Julián Villalbilla, Mario Cava.
  • Consejo editorial: Francisco Javier Pulido, Carlota Méndez, José Manuel Salas, Daniel Pérez Osma, Paloma García, Justo Carrasco, Francisco Javier Doménech, José Luis Muñoz, José Fernando Peñalver.

Síguenos: