La Opinión de Cuenca

Magazine semanal de análisis y opinión

Los Simpson, familia ejemplar?


En estrecha relación con la ideología de género y el feminismo radical, uno de los mitos modernos más arraigados nos presenta las rupturas matrimoniales como una conquista de la libertad, como una rápida solución a los inevitables problemas de pareja y como el ansiado camino hacia esa felicidad que no acaba de llegar. En la aceptación ingenua y generalizada de ese mito ha jugado un papel primordial Hollywood.

La mayor industria de entretenimiento del planeta lo ha hecho bien: es muy difícil encontrar famosos que no se hayan divorciado y vuelto a casar – a ser posible varias veces- en sus películas y en su aireada vida real.

Pero el virus divorcista no ha contagiado a todo el mundo. A semejanza de aquel reducto antirromano en una aldea gala, en la pequeña villa de Springfield vive una familia desmitificadora y antisistema, tal vez por eso inmune al divorcio.

Una familia compuesta por un bebé, una niña repelente y encantadora, un chiquillo especialista en crear problemas, un padre vago y borrachín y una madre coronada por una torre de Pisa de color azul, en versión melena.

Hemos escuchado que la familia Simpson, además de peculiar es corrosiva y poco recomendable. Los psicólogos la llaman disfuncional. Una calamidad que dirían nuestras abuelas. Todo eso es verdad, pero hay otra verdad que nadie ha reconocido: su lucha en solitario contra el mayor imperio del cine. Porque Hollywood les hubiera pasado el rodillo divorcista al tercer episodio de la serie, y lejos de Hollywood, libres de sus  mitos, llevan ya más de 500 capítulos demostrando que la familia es la mejor inversión a largo plazo, la auténtica tabla de salvación en un mundo tramposo a la deriva.

Nadie niega que Marge tiene motivos para romper con su perezoso y alcohólico marido, todo un fenómeno del eructo y la flatulencia.

Sin embargo, esa ama de casa tan correcta y amable, tiene razones muy diferentes y mucho más poderosas: el respeto al compromiso con Homer y sus tres hijos, su sentido común, su sentido religioso y su cariño sincero. 

 

Quienes somos:

  • Dirección y coordinación Alicia García Alhambra
  • Redes Sociales y Contenido Audiovisual: José Manuel Salas
  • Colaboradores: Pepe Monreal, Jesús Neira, Enrique Escandón, Martín Muelas, Cayetano Solana, Manuel Amores, Antonio Gómez, Julián Recuenco, Ana Martínez, Carmen María Dimas, Amparo Ruiz Luján, Alejandro Pernías Ábalos, Javier López Salmerón, Cristina Guijarro, Ángel Huélamo, Javier Rupérez Rubio, María Jesús Cañamares, Juan Carlos Álvarez, Grisele Parera, José María Rodríguez, Miguel Antonio Olivares, Vicente Pérez Hontecillas, Javier Cuesta Nuin, Vicente Caja, Jesús Fuero, José María Rodríguez, Catalina Poveda, José Julián Villalbilla, Mario Cava.
  • Consejo editorial: Francisco Javier Pulido, Carlota Méndez, José Manuel Salas, Daniel Pérez Osma, Paloma García, Justo Carrasco, Francisco Javier Doménech, José Luis Muñoz, José Fernando Peñalver.

Síguenos: