La Opinión de Cuenca

Magazine semanal de análisis y opinión

Comprensión Lectora


Los estudiantes españoles de 15 años tienen más dificultades para identificar textos sesgados que las que presentan los alumnos de esa misma edad en la media de los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos). Así se desprende del informe Lectores del siglo XXI: desarrollando competencias de lectura en un mundo digital, presentado hace un par de semanas por la OCDE a partir de los resultados del informe PISA, que mide el nivel de competencia de los estudiantes de 15 años en matemáticas, ciencias y comprensión lectora. Mientras el 46% de los estudiantes españoles señaló haber recibido formación en su centro escolar sobre cómo reconocer si la información es o no fiable, en la media de los países de la OCDE ascendió a un 54%. En países como Australia, Canadá, Dinamarca y Estados Unidos, más del 70% de los adolescentes aseguraron haber recibido dicha formación en sus institutos. En este apartado, España está en la trigésimo primera posición de los 37 países de la OCDE.

¡Vaya!, que en términos de comprensión lectora estamos al mismo nivel que en Eurovisión, o lo que viene a ser lo mismo, Euro-risión, que es lo que hacemos siempre en este país cuando nos comparan con los de nuestras mismas raíces culturales.

Ante tal perspectiva de escasa comprensión lectora, he pensado proponer un texto dirigido a jóvenes en edades comprendidas entre los 17 y 22 años, con el fin de que hagan un resumen de lo que han leído y, si les es posible, un pequeño comentario de texto.

Y como todo esfuerzo requiere un premio, al ganador del concurso se le obsequiará con una gorra de visera con el anagrama de la Real Academia de la Lengua.

El texto dice así: “Ante tal panorama, y convencido de mi papel ante vosotros, reaccioné y percibí en vuestros rostros la mirada veleidosa y displicente de los amnistiados y no pude más que entender que escondíais los extremos de la penuria y la morosidad exquisita y meritoria. Por eso mismo decidí presentar mis divagaciones y en mi fuero interno hice acopio de los tegumentos subyugantes labrados en mármol en el frontispicio del mausoleo lívido de la obcecación y la pantomima. Así fue como puede hacer acopio del máximo valor morganático y renuncié al escabel que por mi condición me correspondía, redundando vivamente en los histriónicos elementos disuasorios de los esquemas que vertebran de manera soterrada los ámbitos herméticos de las acciones lúdicas.

Por eso es por lo que me permito exhortaros para que seamos juntos partícipes del valor que nuestros padres, y antes que ellos, nuestros antepasados sasánidas, turdetanos y bilbilitanos, supieron transmitir para dotarnos de protuberancias y desenvolturas. Así pues somos herederos de la más rancia tradición, de la estirpe sintomática de la representación idílica de un cráter sinóptico y voluptuoso como es esta tierra que nos vio nacer.

Finalmente, he de referirme a las estulticias reflejadas en los perímetros arquetípicos y ante ellos solo cabe la rebelión. No podemos soportarlos más y por eso debemos erradicarlos de nuestros horizontes como si de un plan transitorio se tratara, como si de una plegaria exploratoria que nos impide ser homónimos.

¡Dejemos a un lado el conductismo y la proliferación. Abandonad el miedo a la interlocución y vivamos en libertad sin remilgos ni cacofonías! Hagamos sonar las cimitarras de la ilusión y proclamemos con voz fuerte y clara: ¡¡Somos jóvenes!!”

Quienes somos:

  • Dirección y coordinación Alicia García Alhambra
  • Redes Sociales y Contenido Audiovisual: José Manuel Salas
  • Colaboradores: Pepe Monreal, Jesús Neira, Enrique Escandón, Martín Muelas, Cayetano Solana, Manuel Amores, Antonio Gómez, Julián Recuenco, Ana Martínez, Carmen María Dimas, Amparo Ruiz Luján, Alejandro Pernías Ábalos, Javier López Salmerón, Cristina Guijarro, Ángel Huélamo, Javier Rupérez Rubio, María Jesús Cañamares, Juan Carlos Álvarez, Grisele Parera, José María Rodríguez, Miguel Antonio Olivares, Vicente Pérez Hontecillas, Javier Cuesta Nuin, Vicente Caja, Jesús Fuero, José María Rodríguez, Catalina Poveda, José Julián Villalbilla, Mario Cava.
  • Consejo editorial: Francisco Javier Pulido, Carlota Méndez, José Manuel Salas, Daniel Pérez Osma, Paloma García, Justo Carrasco, Francisco Javier Doménech, José Luis Muñoz, José Fernando Peñalver.

Síguenos: