La Opinión de Cuenca

Magazine semanal de análisis y opinión

¿Se acerca el fin del mundo?


Las noticias no son nada alentadoras. Los chinos, que siempre andan enredando e inventando cosas (la sopa de golondrina, los rollitos de primavera, la pólvora y los fideos gordos) han vuelto a darle a la cabeza y han lanzado la idea de que el núcleo de la tierra se está frenando, lo cual implicaría grandes cambios a todos los niveles e incluso la destrucción de este precioso planeta que habitamos.

Claro que si hacemos caso a las noticias que surgen cada día, no pegaríamos ojo por las noches y nuestro acontecer cotidiano sería un sinvivir constante, porque no hay informativo que se precie que no abra con alguna noticia catastrófica, suceso macabro o desastre natural ocurrido en este o cualquier otro país del planeta azul.

Lo cierto es que el mundo está cambiando a marchas forzadas y que, poco a poco, van desapareciendo especies de fauna y flora; que cada vez está más viciada la naturaleza y que de tanta tecnología con la que nos abruman estamos perdiendo el norte y vivimos de espaldas a la realidad sencilla de disfrutar de las maravillas que el mundo nos ofrece.

Volviendo al estudio de los científicos chinos, se me ocurre pensar si éstos no habrán basado su investigación en nuestra ciudad o más extensamente en nuestra provincia. Lo digo por la paralización, y me explico: tal vez los sesudos chinitos hayan hecho un muestreo del mundo y hayan reparado en que esta extensa geografía y su capital, llevan inmovilizadas desde que Viriato se jubiló. ¿Habrán estudiado el núcleo conquense? ¿Habrán calibrado si el parón que padecemos nos lleva a la desaparición como especie? ¿Nos podemos considerar pioneros en materia de estancamiento endémico?

Preguntas sin respuesta que ni los chinos ni los japoneses son capaces de responder. Tal vez si les formulamos la cuestión a los políticos, ellos puedan contestarnos y darnos los motivos del letargo e inmovilismo en el que vivimos cuasi permanentemente. Claro que, si preguntamos a los ilustres políticos, nos arriesgamos a que no sepan respondernos y, si lo hacen, sea con nuevas evasivas, vaguedades y promesas a largo plazo que al final no se cumplen o, a lo peor, nos vuelvan a soltar el mismo discurso de siempre diciéndonos que todo va a cambiar, y nos pedirán paciencia y, eso sí, el voto para que ellos puedan seguir viviendo cómodamente, colocar a sus familiares cercanos y solucionarse la vida a base de vivir del cuento. Y si el resto del mundo (ciudad y provincia) siguen sin moverse ni una millonésima de milímetro, seguro que le echarán la culpa a la frenada del núcleo de la tierra, a la conjunción planetaria o al pedrisco. El caso es no asumir responsabilidad alguna.

En fin, que estamos como al principio de estas líneas: sin saber para dónde tirar, porque miras a un lado y ves lo de siempre y si miras al otro ¡apaga y vámonos! Eso sí, el último que salga, que apague la luz, ¿entendido? Pues advertidos estamos.

 

Quienes somos:

  • Dirección y coordinación Alicia García Alhambra
  • Redes Sociales y Contenido Audiovisual: José Manuel Salas
  • Colaboradores: Pepe Monreal, Jesús Neira, Enrique Escandón, Martín Muelas, Cayetano Solana, Manuel Amores, Antonio Gómez, Julián Recuenco, Ana Martínez, Carmen María Dimas, Amparo Ruiz Luján, Alejandro Pernías Ábalos, Javier López Salmerón, Cristina Guijarro, Ángel Huélamo, Javier Rupérez Rubio, María Jesús Cañamares, Juan Carlos Álvarez, Grisele Parera, José María Rodríguez, Miguel Antonio Olivares, Vicente Pérez Hontecillas, Javier Cuesta Nuin, Vicente Caja, Jesús Fuero, José María Rodríguez, Catalina Poveda, José Julián Villalbilla, Mario Cava.
  • Consejo editorial: Francisco Javier Pulido, Carlota Méndez, José Manuel Salas, Daniel Pérez Osma, Paloma García, Justo Carrasco, Francisco Javier Doménech, José Luis Muñoz, José Fernando Peñalver.

Síguenos: